jueves, 12 de marzo de 2009

La salud pública como práctica social.

El continuum de la salud y la enfermedad está condicionado por los procesos de socialización, las interrelaciones con los otros, con los recursos materiales y la estructura de la personalidad.
A la salud de una población, la condicionan fuertemente los elementos de la cultura ya que influyen en la definición de la enfermedad, tanto a nivel de las personas como de las familias y comunidades.
Además del autocuidado como deber ciudadano frente a su salud, existen factores ambientales y socioculturales que permiten acercarse a la dimensión de una salud colectiva para poder hablar de poblaciones saludables.
La salud colectiva es producto de la interacción, interdependencia, e interfuncionalidad del comportamiento individual, familiar y comunitario en salud. En este sentido la salud colectiva no es la resultante de la sumatoria de los estados de salud de los individuos.
En el anterior paradigma de salud, el tradicional equipo de salud trabajaba bajo la dirección del médico en el hospital local y/o regional, con la enfermera y el personal auxiliar. También se coordinaban con el equipo de salud básico otros profesionales como las trabajadoras sociales, psicólogos e ingenieros sanitarios y uno que otro administrador en salud. Se llamaba salud pública a las actividades que se efectuaban fuera del servicio en la comunidad. En el fondo las actividades que se realizaban estaban centradas en las personas como pacientes, sujetos pasivos, y algunas acciones coercitivas en el medio ambiente. Es decir, era una especie de salud pública con enfoque clínico. Sería correcto definir a aquellos espacios como centros de atención de la enfermedad, lugares de asistencia médica.
Hoy, estamos transformando ese viejo paradigma de salud. Hemos transitado de la limitación clínica, del enfoque organicista, al enfoque de la integralidad, de relacionar causa - efecto a tratar de comprender la complejidad, de intervenir sobre órganos a trabajar con el ser humano. Intentamos articular en la realidad la salud psíquica con la biológica, la salud social con el bienestar de los sujetos en su comunidad.
Como profesionales de la salud nuestra misión es el Medeos, cuidado en griego, esencia de las profesiones ligadas a la salud. El cuidado de la vida es lo que otorga sentido a su existir.

De cualquier forma la presente exposición de nuestra práctica es una Tekné, conocimiento aplicado, ya que de nada sirve el conocimiento si no se aplica para crear, conservar y rehabilitar el bienestar humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario